¿Qué es la Leucemia?

Leucemia es el término usado para referirse a algunos tipos de cáncer de la sangre que comienzan en una célula en la médula ósea. Esta célula cambia y se transforma en una célula leucémica.

Los médicos no saben las causas de la mayoría de los casos de leucemia pero sí saben que una vez que la célula de la médula sufre un cambio leucémico, estas pueden multiplicarse y sobrevivir mejor que las células normales. Con el tiempo, las células de leucemia superan en cantidad a las sanas o inhiben el desarrollo de las células normales.

Existen 4 tipos principales de leucemia y los paciente son tratados en forma diferente según su afección:

  • Leucemia linfoblástica (linfocítica) aguda (ALL, por sus siglas en inglés)
  • Leucemia mieloide (mielógena) aguda (AML, por sus siglas en inglés)
  • Leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés),
  • Leucemia mieloide (mielógena) crónica (CML, por sus siglas en inglés)

¿Qué son los Linfomas?

Linfoma es el cáncer de la sangre y el tercer tipo más común de cáncer infantil.

El Linfoma es cáncer de los linfocitos, las células blancas de la sangre que ayudan a combatir las infecciones. Los Linfocitos se encuentran en un líquido llamado Linfa que viaja a través de nuestro cuerpo por el sistema linfático, una serie de tubos, nódulos y órganos como el bazo y el timo que son parte de nuestro sistema inmune.

Los linfocitos usualmente se encuentran en los nódulos linfáticos, más comúnmente en las axilas, el cuello y la ingle, pero también en casi todo el cuerpo humano.

El Linfoma se produce cuando linfocitos anormales crecen fuera de control y se agrupan en los nódulos linfáticos y otras partes del cuerpo.

Los Linfomas pueden ser:

  • De bajo grado también referidos como indolentes o crónicos porque las células anormales crecen despacio.

  • De alto grado, también llamados agresivos o agudos.

Considerando la variedad y complejidad de los diferentes subtipos es importante que las personas diagnosticadas con Linfoma conozcan su subtipo específico. 
*según definición del Lymphoma Coalition www.lymphomacoalition.org

¿Qué es la Leucemia Linfoide Crónica?

Comprendiendo la leucemia linfoide crónica.

Más común en los países occidentales, y considerado raro en Asia, la leucemia linfoide crónica (LLC) puede ser muy diferente de otros tipos de leucemia, ya que – por extraño que parezca – en algunos casos no será necesario el tratamiento en algunos casos. Es importante destacar que se trata de una decisión que debe tomar el médico especialista.

Todo ocurre cuando los linfocitos, debido a un error genético, comienzan a desarrollar de forma incontrolada y dejan de cumplir sus funciones.

La enfermedad se considera crónica porque esta alteración provoca el crecimiento desordenado de los linfocitos B que generalmente no impide la producción de células normales. Es decir, al mismo tiempo que hay una producción de células con problemas, causando una acumulación en la médula ósea, por otro lado, el proceso de producción y la maduración de las células sanas continúan en marcha.

Es importante tener en cuenta que la LLC es una enfermedad adquirida y no hereditaria. Aun no se tiene conocimiento de la razón de su aparición, pero en la mayoría de los casos afecta a personas mayores de 50 años de edad. No hay registros de niños que han sido diagnosticados con la enfermedad.

Posibles causas y factores de riesgo
Pocos factores se han asociado con un mayor riesgo de desarrollo de la LLC. Los o los factores ambientales, todavía no se ha llegado a conclusiones sólidas. Esto sugiere que varios factores pueden ser implicados en el desarrollo de la leucemia.

Signos y síntomas
La mayoría de las veces, la leucemia linfocítica crónica no presenta ningún signo y se descubre durante los exámenes de rutina.

Conocé más sobre la Leucemia Linfoide Crónica haciendo clic acá.