¿Qué es la Leucemia?

Leucemia es el término usado para referirse a algunos tipos de cáncer de la sangre que comienzan en una célula en la médula ósea. Esta célula cambia y se transforma en una célula leucémica.

Los médicos no saben las causas de la mayoría de los casos de leucemia pero sí saben que una vez que la célula de la médula sufre un cambio leucémico, estas pueden multiplicarse y sobrevivir mejor que las células normales. Con el tiempo, las células de leucemia superan en cantidad a las sanas o inhiben el desarrollo de las células normales.

Existen 4 tipos principales de leucemia y los paciente son tratados en forma diferente según su afección:

  • Leucemia linfoblástica (linfocítica) aguda (ALL, por sus siglas en inglés)
  • Leucemia mieloide (mielógena) aguda (AML, por sus siglas en inglés)
  • Leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés),
  • Leucemia mieloide (mielógena) crónica (CML, por sus siglas en inglés)

¿Qué son los Linfomas?

Linfoma es el cáncer de la sangre y el tercer tipo más común de cáncer infantil.

El Linfoma es cáncer de los linfocitos, las células blancas de la sangre que ayudan a combatir las infecciones. Los Linfocitos se encuentran en un líquido llamado Linfa que viaja a través de nuestro cuerpo por el sistema linfático, una serie de tubos, nódulos y órganos como el bazo y el timo que son parte de nuestro sistema inmune.

Los linfocitos usualmente se encuentran en los nódulos linfáticos, más comúnmente en las axilas, el cuello y la ingle, pero también en casi todo el cuerpo humano.

El Linfoma se produce cuando linfocitos anormales crecen fuera de control y se agrupan en los nódulos linfáticos y otras partes del cuerpo.

Los Linfomas pueden ser:

  • De bajo grado también referidos como indolentes o crónicos porque las células anormales crecen despacio.

  • De alto grado, también llamados agresivos o agudos.

Considerando la variedad y complejidad de los diferentes subtipos es importante que las personas diagnosticadas con Linfoma conozcan su subtipo específico. 
*según definición del Lymphoma Coalition www.lymphomacoalition.org